Abogado Cantabria
¿Has sufrido una mordedura por parte de un perro? ¿Tienes derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios?
En el supuesto de que alguna persona sufra una mordedura por parte de un perro, lo primero que debe hacer es informar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Local, etc, con la finalidad de que se personen en lugar de los hechos y levanten el correspondiente atestado policial.
Es igualmente imprescindible acudir al centro médico más cercano con la finalidad de que se proceda a la cura de las lesiones sufridas, así como a la objetivación de las mismas a través del correspondiente informe médico.
Para valorar el alcance de las lesiones producidas por la mordedura y las posibles secuelas que han quedado, se recurre de forma analógica
a la aplicación de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Con todo esto, en principio, usted puede tener derecho a reclamar por los daños personales y materiales sufridos como consecuencia de la citada mordedura por parte de este animal frente al poseedor del mismo, o frente a quien se sirva de él, aunque se le escape o extravíe.
No obstante, es importante destacar que está responsabilidad sólo cesará en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
David Crespo Díez del Valle. Abogado en Bufete San Miguel & Abogados.