La importancia de registrar una marca

Si quieres registrar una marca o nombre comercial, primero resulta imprescindible conocer la diferencia entre ambos conceptos. Mientras que la marca distingue los productos o servicios de una compañía de los de la competencia, el nombre comercial identifica a la empresa en cuestión y la distingue de las demás empresas que desarrollan la misma o similar actividad.

¿Qué puede registrarse como marca?

En términos generales pueden registrarse como marca las palabras y sus combinaciones, imágenes o símbolos, letras, cifras, sonidos…

¿Cuándo caduca la marca?

Este derecho exclusivo se concede por un periodo de 10 años. No obstante, la marca puede ser renovada de forma ilimitada por periodos de 10 años.  

¿Cuál es el procedimiento para el registro?

Para registrar una marca, es necesario cumplir unos requisitos previamente establecidos por la normativa pertinente (nacional, comunitaria o internacional). Lo más habitual es realizar el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en la Oficina Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). La preferencia por una u otra debe depender del ámbito en el que queremos que la marca desarrolle sus efectos: en territorio español, o en el espacio europeo.

¿Cuáles son los beneficios de registrar una marca en España?

Al registrar una marca en la OEPM, el solicitante adquiere el derecho exclusivo a utilizar el signo distintivo en territorio español. Entre los beneficios para el titular, destacamos:

  • Este sujeto se encuentra facultado para prohibir a cualquier tercero el uso de su marca: que el signo figure en otros productos, que sea utilizado como nombre comercial o denominación social…
  • En el caso de que un tercero quiera hacer uso de la marca, debe solicitar al titular registral la licencia pertinente, debiendo pagar lo que corresponda por ello.
  • Puede impedir que accedan al registro otras marcas que puedan generar confusión con su marca registrada.
  • Ofrece una imagen más profesional del producto, así como del propio negocio.

Dichos beneficios sólo tienen validez en territorio español, si se precisa de protección en ámbito europeo, será necesario acudir a la Oficina de la UE.

¿Qué hacer en caso de que se esté usando indebidamente mi marca registrada?

Se entiende así, cuando un sujeto hace uso ilícito de una marca sin previa autorización de su titular registral. Igualmente, cabe este supuesto, cuando se registra un signo similar a otro ya registrado con anterioridad.

Por ejemplo, sucede cuando un tercero utiliza tu marca en sus productos, sin tu previo consentimiento; cuando registra un nombre de marca muy semejante al tuyo en productos o servicios del mismo tipo…

El plazo para ejercitar acciones legales es de 5 años de prescripción a contar desde el día en que se tuvo conocimiento de la infracción.

En el ejercicio de dichas acciones, el titular se encuentra facultado para solicitar una indemnización por daños y perjuicios por el uso indebido (el daño emergente y lucro cesante).

En Bufete San Miguel & Abogados, contamos con expertos en materia de Marcas y Patentes. Tanto si quieres registrar tu marca, como si has tenido inconvenientes con terceros por un uso indebido de tu marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Elena San Miguel García. Bufete San Miguel & Abogados

Deja un comentario

Bufete San Miguel & Abogados Santander

bufete san miguel abogados santander logo

Calle Los Escalantes
Nº5, 2º Dcha./Izda.
Santander - 39002

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.
Al abrir el chat, aceptas el tratamiento de tus datos personales (nombre, número de teléfono, etc.)