Víctima de phishing

Si alguien ha accedido a tu cuenta bancaria sin tu consentimiento y ha efectuado pagos, compras o transferencias, posiblemente hayas sido víctima de phishing. Este método, conocido como phishing, consiste en la “pesca” de datos o contraseñas a través del cebo de un mensaje que, aparentemente, era de fiar.

El falso remitente se suele hacer pasar por una plataforma legítima (como tu entidad bancaria, una empresa de mensajería, etc.).

Generalmente, se produce mediante el envío de un SMS o un correo electrónico que contienen enlaces que te redirigen a las páginas en las que, posteriormente, sustraen tus datos privados.

Hoy en día este tipo de estafas, conocidas como phishing, son muy frecuentes, por lo que, tanto si te ha ocurrido como si no, debes estar muy alerta y seguir los siguientes consejos:

1.- Tan pronto como tengas conocimiento de que esta situación se ha producido, ponlo en conocimiento de tu banco. Generalmente, lo primero que harán será bloquear tus tarjetas e intentar revertir las operaciones realizadas (aunque esto no siempre es posible).

2.- Formaliza una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, según corresponda. No obstante, estos asuntos de phishing, más que por la vía penal, suelen ser más viables si se reclama directamente por la vía civil.

3.- Formula una reclamación ante tu entidad bancaria. Generalmente el banco desatenderá tu petición, alegando que has actuado de manera negligente.

No obstante, lo que poca gente sabe es que Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera establece un sistema de responsabilidad cuasi objetiva para los bancos.

Esto se regula en los arts. 44 y 45 de dicha norma, y lo que quiere decir es que, si el cliente afirma que él no ha autorizado las operaciones reclamadas, el banco tendrá que devolver el dinero perdido. Y esto debería ser siempre así, salvo que se pruebe que ha existido negligencia grave o fraude por parte del usuario.

De esta forma, si por ejemplo has recibido un SMS que aparentemente te enviaba tu banco, has accedido y has facilitado tus claves, se entiende que NO ha habido negligencia grave por tu parte, y el banco deberá devolverte el dinero.

Si has sido víctima de phishing o una situación similar a la descrita y no sabes cómo actuar, ponte en contacto con nosotros. Tenemos experiencia en este tipo de reclamaciones (pincha aquí para ver una de las sentencias que nos han dictado).

María Oria Obregón. Abogada especialista en Derecho Bancario en San Miguel & Abogados.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.
Al abrir el chat, aceptas el tratamiento de tus datos personales (nombre, número de teléfono, etc.)