Ya es Posible la Doble Nacionalidad Entre España y Francia

doble nacionalidad españa francia

El pasado día 1 de Abril entró en vigor el CONVENIO DE DOBLE NACIONALIDAD ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA  firmando en Montauban ( Francia) durante la XXVI cumbre franco-española celebrada en esa localidad francesa  el 13 de Marzo de 2021 ( BOE N.º 75 de 29 de Marzo de 2022) de conformidad con lo estipulado en el Art. 11-3 de la Constitución Española  que establece que “ El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad…con aquellos países que hayan tenido o tengan una especial vinculación con España”.

            Permitiendo que tanto los ciudadanos españoles como los franceses puedan adquirir una de esas nacionalidades sin tener que renunciar a la propia suya de origen.

            Ante de ratificarse este Convenio eran únicamente, de toda la Unión Europea, los ciudadanos portugueses los que al adquirir la nacionalidad española podían disfrutar de la doble nacionalidad.

              Hasta ahora los ciudadanos franceses que adquirían la Nacionalidad española por Residencia tenían que renunciar expresamente a su nacionalidad de origen. Con este convenio se les permite por tanto conservar su nacionalidad de origen como el resto de los países iberoamericanos indicados en el Art. 22 -1 del Código Civil.

           Este convenio tiene efectos retroactivos para los ciudadanos españoles y franceses que hayan adquirido la nacionalidad de uno u otro país y que tuvieron que renunciar a su nacionalidad anterior. Ya que a partir de ahora pueden acogerse a los establecido en este nuevo Convenio y disfrutar de su doble nacionalidad desde la fecha en que lo soliciten, tal como indica el Art. 3 del Convenio.

          La Instrucción de 31 de Marzo de 2022 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia ( BOE Nº 82 de 6 de Abril de 2022)  establece los CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL CONVENIO :

  • Los ciudadanos Franceses que adquirieron la nacionalidad Española con anterioridad a la vigencia del presente convenio  podrán solicitar la anotación  marginal en su inscripción de nacimiento en el Registro Civil español  en la que conste el compromiso de su anterior nacionalidad
  • Los ciudadanos Españoles emancipados que residiendo habitualmente en Francia y adquieran voluntariamente la nacionalidad Francesa no perderán la nacionalidad española
  • Los ciudadanos Españoles que hubieran perdido la nacionalidad Española por adquisición voluntaria de la nacionalidad Francesa con anterioridad a la entrada en vigor del convenio  pueden solicitar la recuperación de su nacionalidad española de origen sin necesidad del requisito de tener su residencia legal en España.

El LUGAR DONDE PUEDEN  REALIZARSE ESTOS TRAMITES :

  •  Registro Civil de su domicilio en España o bien Registro Civil donde conste practicada la inscripción de su nacimiento
  • Notario competente por razón del domicilio en España del solicitante.
  • Registro Civil Consular  correspondiente si vive en el extranjero, debiendo aportar prueba del domicilio o residencia en el correspondiente país .

            Todo ello con el fin, como indica el preámbulo del Convenio, de fortalecer los vínculos que unen a las dos naciones y reforzar los derechos de ciudadanía de los españoles residentes en Francia y de los franceses residentes en España. Lo que supone una mejora de sus condiciones en el país de residencia.

            Y consolida la gran proximidad cultural y social, aparte de geográfica, y destaca el dinamismo de los mas de 100.000 ciudadanos franceses instalados en España y de los mas de 200.000 ciudadanos españoles que viven en Francia.

           Pero este Convenio no abre una vía privilegiada de adquisición de la Nacionalidad Española por parte de los ciudadanos Franceses que residan en España y que quieran acceder a la Nacionalidad Española, puesto que deberán acreditar como hasta ahora 10 AÑOS de Residencia Legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición  a tenor del Art. 22-1 del Código Civil o 1 AÑO  en caso de que esté ciudadano/a Frances/a esté casado/a con ciudadano/a Español/ a,  a tenor del Art. 22-2 del CC.

Abogados Santander

Deja un comentario

Bufete San Miguel & Abogados Santander

bufete san miguel abogados santander logo

Calle Los Escalantes
Nº5, 2º Dcha./Izda.
Santander - 39002

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.