Supresión del Expediente de Autorización Judicial para Solicitar la Nacionalidad Española para Menores de 10 Años Extranjeros

Supresión del Expediente de Autorización para Menores Extranjeros

Supresión del Expediente de Autorización Judicial ante el Registro Civil para poder Solicitar la Nacionalidad Española para Menores de 14 años Extranjeros o Personas Extranjeras con la Capacidad Judicial Modificada

Los padres de los menores de 14 años extranjeros ya no necesitan, desde el pasado día 3 de septiembre, tramitar en el Registro Civil un expediente de Autorización Judicial para poder solicitar la nacionalidad española en nombre y representación de sus hijos menores.

Ya que se ha modificado por Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica:

+Tanto el Art. 20-2-a) del Código Civil en el supuesto al Derecho de Opción para adquirir la nacionalidad española por un menor extranjero cuando su padre o madre se haya nacionalizado español/a

+Como el Art. 21-3-c) del Código Civil en el supuesto de Solicitud de la Adquisición Española por Residencia Legal en España por un menor extranjero, cuando sus progenitores, ambos ciudadanos extranjeros, quieran pedir la nacionalidad española para su hijo menor (Siendo el caso más frecuente que este menor extranjero haya nacido en España y haya transcurrido más de un año en que le expidieron el Permiso de Residencia)

Este proceso de autorización judicial para tramitar la nacionalidad española por Residencia o por Opción tenía su fundamento en la falta de capacidad jurídica y capacidad de obrar necesaria por su minoría edad y no poder realizar un acto de esta trascendencia con eficacia jurídica. Por eso se suplía esta falta de capacidad, autorizando a los padres que ostentan la patria potestad y que tienen la representación legal de los mismos, y en beneficio e interés de aquellos, para que pudieren iniciar el trámite de solicitud de la nacionalidad española por Residencia o por Opción en favor de sus hijos menores no emancipados.

Dicha reforma legal también ha contemplado el supuesto de que haya discrepancia entre los padres (Que uno quiera solicitar la nacionalidad española para su hijo menor y el otro progenitor no quiera) tanto para adquirirla por Residencia (Art. 21-3-c) del Código Civil) como por Opción (Art. 20-2-a) del Código Civil) se procedería al nombramiento de defensor judicial por los trámites de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria (Art. 27 a 32). Mientras que el Ministerio Fiscal velará por los derechos y el interés superior del menor.

También exime de tramitar este expediente a las personas mayores de edad extranjeras con discapacidad intelectual o del desarrollo. Y se debe procurar a los mismos los apoyos a la comunicación, a la comprensión y a la toma de decisiones. Así como los ajustes del procedimiento que precise ( Art. 20-2-d) del Código Civil para la Adquisición de la Nacionalidad Española por Opción y el Art. 21-3-d) para la Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia ) y procurarle la suficiente accesibilidad a la información del trámite que desea realizar, así como las adaptaciones necesarias para conseguir una mayor flexibilidad para reducir tanto sus limitaciones como esta situación de vulnerabilidad que pueden padecer estas personas con discapacidad, para conseguir minimizar todas las barreras posibles.

Adquisición de la Nacionalidad por Residencia: Documentos

Los deben presentar los Menores de 14 años o personas con la capacidad modificada judicialmente que deban actuar a través de representante legal:

A) Cuando exista acuerdo entre los progenitores o representantes legales:

1. Modelo de solicitud normalizado firmado por ambos progenitores o representantes legales o por uno solo progenitor en el caso de familias monoparentales. También podrá firmar un solo progenitor.

​​Si se aporta sentencia judicial que acredite la pérdida de la patria potestad del otro progenitor.

​​En el caso de ausencia de uno de los dos progenitores, aportando acta notarial de autorización.

Cuando el interesado sea una persona con la capacidad modificada judicialmente, la solicitud la formulará el representante o representantes legales que resulten de la sentencia de incapacitación. ​

B) Cuando no exista acuerdo entre los progenitores deberá aportarse al expediente testimonio de la resolución recaída en el expediente de jurisdicción voluntaria en el que resulte la autorización para solicitar en nombre del menor la nacionalidad española.

​C) En caso de presentación en sede electrónica, se deberá adjuntar el modelo de solicitud normalizado con los mismos requisitos mencionados en el apartado anterior.

​2. Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso, conforme a los Convenios Internacionales.

3. Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de na​cionales de países miembros de la Unión Europea.

4. Justificante del pago de la tasa.

5. Documento identificativa de los representantes legales: DNIE, NIE o pasaporte.​

6. Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar.

Adquisición de la Nacionalidad Española por la Opción de Documentos

Los deben presentar los Menores de 14 años o personas con la capacidad modificada judicialmente que deban actuar a través de representante legal (Cuando el padre o la madre haya adquirido la nacionalidad española):

  1. Solicitud, ante el Registro Civil del domicilio.
  2. Fotocopia DNI/NIE o Pasaporte.
  3. Certificado literal de nacimiento actualizado, legalizado y traducido de los padres y del menor debidamente legalizado y/o apostillado y traducido (Certificado de nacimiento español del que esté nacionalizado).
  4. Certificado literal de matrimonio de los padres (Si están casados) debidamente legalizado y/o apostillado y traducido.
  5. Certificado de empadronamiento y/o Convivencia.
  6. Certificado de escolarización del menor.
  7. En caso de personas con discapacidad, Resolución judicial de modificación de la capacidad si la hubiera, Certificado del grado y porcentaje de discapacidad, etc.

Abogados Santander

Deja un comentario

Bufete San Miguel & Abogados Santander

bufete san miguel abogados santander logo

Calle Los Escalantes
Nº5, 2º Dcha./Izda.
Santander - 39002

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.