¿Qué es el Delito de Odio?

Qué es el Delito de Odio

¿Qué es el Delito de Odio?

Es una conducta constitutiva de una infracción penal motivada por prejuicios y con un claro afán discriminatorio, denigrante y fomentando la violencia contra un grupo, una parte del mismo o una persona por los siguientes MOTIVOS:

-Raza, nacionalidad, idioma o color de piel.

-Ideología.

-Religión o creencias.

– Orientación sexual.

-Discapacidad física o intelectual.

-Otros factores similares.

Para incitar al odio contra tales personas, para lesionar su dignidad personal, así como para justificar enaltecer o dar publicidad a tales conductas.

            Pretende proteger el respeto al diferente, sometiendo las libertades de expresión e intelectuales, a un principio superior: «la igualdad y dignidad de todos los ciudadanos.

            Los derechos y libertades constitucionales que entran en conflicto son por una parte el derecho a la libertad de expresión, y por otra el derecho a la dignidad, al honor y a la igualdad. Y en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos (Discurso del odio o hate speech), o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos como perfectamente indica la Sentencia del tribunal Constitucional 214/1994 al señalar que ni el ejercicio de la libertad ideológica ni la de expresión pueden amparar manifestaciones o expresiones destinadas a menospreciar o a generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos étnicos, de extranjeros o inmigrantes, religiosos o sociales, pues en un Estado como el español, social, democrático y de Derecho, los integrantes de aquellas colectividades tienen el derecho a convivir pacíficamente y a ser plenamente respetados por los demás miembros de la comunidad social.

              El Ministerio del Interior, a través de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, ha publicado recientemente el Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España correspondiente al año 2020. El Informe recoge hasta un total de 1.401 delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2020, las principales causas que motivaron los delitos e incidentes de odio fueron:

-En el 34,6 % se observó una motivación racista y/o xenófoba.

-El 23,3 % tuvo un origen ideológico.

-En el 19,8 % de los casos, estuvieron ligados al rechazo de la orientación sexual y/o identidad de género de la víctima del delito.

En cuanto a la tipología delictiva, predominan:

1-las amenazas (327).

2-las lesiones (263).

3- los daños (114).

            En cuanto al lugar donde se produjeron los hechos:

-La mayoría se concentraron en la vía pública y otras vías de comunicación, con 511 casos.

-A continuación, aparecen la vivienda (315 casos).

-Después los que se produjeron en establecimientos de ocio y hostelería (212 Casos).

-En el ámbito de internet, redes sociales y medios de comunicación fueron 147 los casos registrados. (La mayoría de ellos consistieron en amenazas, injurias y promoción/incitación pública al odio, hostilidad y discriminación).

-Y cabe destacar por su carácter específico los 62 incidentes de odio registrados en campos de fútbol u otras instalaciones deportivas.

            El perfil de los autores (detenidos y/o investigados), el 81,5% era de sexo masculino de entre 26 y 40 años de edad (31%). El 77% de detenidos y/o investigados p era de nacionalidad española y el 23% de origen extranjero.

            El perfil de las víctimas, predominan los varones (59%) de entre 26 y 40 años de edad (34%). El porcentaje de víctimas de origen extranjero asciende al 34%. Se identificaron hasta 142 delitos o incidentes de odio en los que las víctimas eran menores.

TIPO DE ACCIONES O CONDUCTAS QUE CONSITUYEN UN DELITO DE ODIO

          a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

          b) Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

            c)Quienes públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos.

PENA QUE CORRESPONDE AL DELITO DE ODIO

            El delito de odio viene regulado en el artículo 510 del Código Penal y sus móviles ideológicos se recogen en el art. 22.4 CP 1995 como agravantes genéricas de cualquier delito ( Establece que cualquier delito que se cometa será agravado en caso de que se haya cometido por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad).

               Este artículo se ubica entre los Delitos contra la Constitución, es decir, Título XXI del Libro II, más exactamente en Capítulo IV, «De los delitos relativos al ejercicio de los Derechos Fundamentales y libertades públicas».

            -El Apartado 1, Párrafos. a) y b) limita penalmente el ejercicio de la libertad de expresión cuando esta pueda fomentar, promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad o violencia, contra un grupo, en todo o en parte, o una persona individual, al amparo de los mismos móviles ideológicos del art. 22.4 CP.

             -El Apartado1 Párrafo c) la letra recoge además el delito de enaltecimiento o negación de delitos de genocidio, lesa humanidad, o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

            -Los Apartados 3 y 4 contemplan la agravante de usar medios de comunicación social, internet y otras tecnologías, así como, respectivamente, la idoneidad ex ante de Discurso del Odio o hate speech para alterar la paz pública.

            – El Art. 510 bis CP permite atribuir este delito a las Personas jurídicas.

             -El Art. 515.4 CP incluye en la categoría de asociaciones ilícitas, a las que prueban el odio, la hostilidad, discriminación y violencia en términos análogos al art. 510 CP.

            Está castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años y además con la pena de multa de 6 a 12 meses.

            Estas penas se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas.

            No basta en definitiva con causar malestar, animadversión contra un grupo o persona, debe contener de manera explícita o implícita una invitación a conductas que ponen en riesgo la integridad y/o dignidad de las personas victimizadas.

Deja un comentario

Bufete San Miguel & Abogados Santander

bufete san miguel abogados santander logo

Calle Los Escalantes
Nº5, 2º Dcha./Izda.
Santander - 39002

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.