Claves de la Nueva Ley de Extranjería

Nueva Ley de Extranjería

El próximo 16 de agosto de 2022 entrara en vigor la nueva ley de extranjería publicada el pasado día 26 de Julio en el Boletín Oficial del Estado. Esta nueva reforma altera la ley de extranjería, y plantea unas nuevas reglas de juego, que esperamos tengan una gran relevancia en la prácica, puesto que va a permitir la regularización de millones de personas, así como se espera facilite que los extranjeros puedan desplazarse a España a ejercer una actividad laboral.
Con esta nueva ley se busca romper con el formalismo y las dificultades que los extranjeros estaban teniendo en el ámbito laboral, a la hora de conseguir un contrato indefinido para presentar su arraigo, para paliar las grandes dificultades que los requisitos económicos estaban suponiendo para la regularización de los inmigrantes. En este resumen voy a intentar sintetizar las ideas principales de los cambios, para que podáis conocer de primera mano si alguno de estos trámites puede beneficiaros.

Nueva Ley de Extranjería

Facilitación de las Contrataciones en origen y simplificación del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura:

El punto más técnico y complejo de la reforma, ya que hasta ahora, la norma exigía certificar la situación nacional de empleo, lo que en la práctica significaba una política tendente a priorizar a los españoles o residentes, antes que los trabajadores extranjero. Esto hacía muy difícil conseguir un certificado negativo de la oficina de empleo, donde se indicara que no había candidatos disponibles para cubrir un puesto de trabajo, restringiéndose en la práctica a un puñado de oficios.
El cambio de ley en este aspecto, puede sintetizarse en tres aspectos:

Se reducen los requisitos exigidos para los trabajadores autónomos que quieran solicitar un visado para emprender en España.

Se mejoran los trámites de contratación desde el país de origen, mediante la creación de un listado de empresas de difícil cobertura, por aquellos sectores económicos que determine el gobierno.

Se reducen los plazos de publicación de las ofertas (antes un mes ahora 5 días) , para que pueda ser más accesible para las empresas el conseguir un certificado de que permita contratar a un trabajador en el extranjero.
Se crea una nueva figura de migración circular, con autorizaciones que habilitan a trabajar 9 meses al año durante 4 años.
La nueva regulación también mejora el modelo de migración circular con autorizaciones plurianuales y que habilitarán a trabajar 9 meses al año durante 4 años, pudiendo replicarse este modelo en cualquier sector en el que exista déficit de trabajadores.
Para poder dar curso a la avalancha de peticiones que se prevén, se crea la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), para poder agilizar todos los trámites, y conseguir una rápida resolución de las solicitudes.

Mejora del permiso de residencia por estudios

Se crean mecanismos para atraer talento y facilitar el trabajo. Se incrementan las posibilidades de trabajar, y se facilita atraer el talento internacional.
Hasta ahora, para que un estudiante pueda trabajar, se tenían que cumplir dos requisitos:
-Que el trabajo sea compatible con sus estudios
-Que el Salario recibido por ese trabajo no suponga su fuente principal de rentas o sustento en nuestro país.

La complejidad para reunir todos estos requisitos, provocaba que el trabajo que se desarrollase fuera residual. Con la nueva regulación se permite que los estudiantes puedan compaginar el trabajo y la formación
Lo anterior provocaba que el trabajo que se desarrollase fuera residual. Con la nueva regulación se permite que los estudiantes compaginen trabajo y formación, siempre que sean compatibles con los estudios realizados y no superen las 30 horas semanales, suprime las restricciones para que los estudiantes puedan incorporarse al mercado laboral ( ya que hasta ahora era necesaria una estancia de tres años en España para poder obtener un permiso de trabajo).

SE MODIFICAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LOS TRÁMITES DE ARRAIGO

Arraigo laboral, se mantienen los mismos requisitos, pero se limita su acceso a las personas que se encuentren en situación irregular, pero que hayan trabajado en situación regular 6 meses en los últimos dos años.
Como principal novedad, se permite presentar cualquier medio de prueba que acredite la existencia de una relación laboral previa realizada en situación legal de estancia o residencia. A nuestro juicio, se trata de una interpretación restringida de la famosa sentencia del Tribunal Supremo, que supone un retroceso ya que dificulta el acceso al trámite.
Arraigo social. La principal novedad es que ya no hará falta un contrato indefinido para acceder al trámite. Por lo que no se valora la duración del contrato, sino su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI, y debe de representar una jornada no inferior a treinta horas semanales. En el caso de que se tengan hijos menores de edad a cargo, se podrá presentar un contrato de hasta 20 horas. Se permite que se puedan presentar varios contratos, el contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global. Además, este podrá ser inferior de mínimo 20 horas en los casos que se acredite menores a cargo. La reforma también flexibiliza la posibilidad de presentar varios contratos en el sector agrario.
IMPORTANTE: En la nueva ley no se hace referencia a la duración de los contratos, por lo que se entiende que sería posible aportar un contrato de trabajo temporal, algo que sería un gran avance para poder acceder a la residencia.
Arraigo familiar. Grandes novedades en este aspecto, en el que muchas personas van a poder verse beneficiadas por la ampliación del trámite.
Se permite que el tutor del menor español pueda solicitarlo, pero también a una persona que preste apoyo a un discapacitado con nacionalidad española para el ejercicio de su capacidad jurídica, siempre que la persona solicitante que presta apoyo tenga a cargo a la persona española discapacitada y conviva con ella. En este supuesto, se concederá un permiso de residencia de 5 años con autorización para trabajar. Se incluye al tutor como solicitante pero también, a la persona que preste apoyo a una persona con discapacidad de nacionalidad española para el ejercicio de su capacidad jurídica, siempre que la persona solicitante que presta dicho apoyo tenga a cargo a la persona con discapacidad y conviva con ella. En este supuesto se concederá una autorización por cinco años que habilita a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.
Como principal novedad, se amplía el número de personas que pueden solicitar el arraigo familiar, ya que con la anterior ley, solamente podían solicitarlo los progenitores del hijo Español, pero con la nueva reforma, también podrán solicitarlo el cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española. También cuando se trate de ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo, descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho. Se concederá una autorización por cinco años que habilita a trabajar por cuenta ajena y propia. No se exigirá ningún requisito económico.
Nos encontramos ante un giro radical, que va a facilitar la regularización del núcleo familiar.

Nuevo Arraigo: El arraigo para la formación

La reforma incluye una nueva figura de arraigo por formación, esta consiste en una autorización para residir 12 meses en España, a los extranjeros que llevan al menos dos años de forma permanente en España. El extranjero tiene que comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo y orientada al desempeño de ocupaciones incluidas en el Catálogo al que se refiere el artículo 65.1, o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales así como de otras enseñanzas propias de formación permanente
El extranjero deberá de aportar en un plazo máximo de tres meses resguardo de la matrícula. Esta autorización solamente podrá renovarse una vez.

Reagrupación Familiar

Se flexibilizan los criterios económicos para solicitar la reagrupación familiar, cuando afecte a menores extranjeros o a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad. Se permite que la dirección general de migraciones, pueda realizar informe de razones humanitarias sobre personas de especial vulnerabilidad.
En cuanto a la reagrupación familiar, la reforma crea un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España su unidad familiar, y también se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores extranjeros, o a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad.
Compatibilidad de la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia
Se elimina la previa acreditación de la compatibilidad del ejercicio de ambas actividades lucrativas, en relación con su objeto y características, duración y jornada laboral.

Resumen

Deja un comentario

Bufete San Miguel & Abogados Santander

bufete san miguel abogados santander logo

Calle Los Escalantes
Nº5, 2º Dcha./Izda.
Santander - 39002

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.