Menas: Reforma Normativa para Facilitar si Integración en España

mena reforma normativa

Menas Reforma Normativa España

Se entiende por MENA o menor no acompañado, al menor de 18 años que entra en territorio español sin ser acompañado por ningún adulto que se haga responsable de él, y su carencia provoca un riesgo hacia el menor, debido a la evidente desprotección que resulta.  

                    Su regulación se encuentra, por una parte, en el artículo 35 de la Ley de Extranjería.  Y, por otra parte, se dedica exclusivamente a la regulación de los MENAS los arts. 189 a 197 del capítulo III del título XI del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

                   Se trata de una modificación que afecta principalmente al derecho a la documentación de los menas, ya que cuando estos alcanzan los 18 años, dejan de estar bajo tutela estatal (“extutelados”) y salen del sistema público de protección. Estos extranjeros recién llegados a su mayoría de edad, de golpe desaparecían todas sus ayudas y protecciones y el recién estrenado mayor de edad quedaba en una precaria situación (Aun cuando tuviera regularizada su situación administrativa) y afrontan una situación legal y administrativa que complica su integración por los requisitos que les exigía cumplir el Reglamento de Extranjería para obtener o renovar la autorización de residencia y trabajo y que eran de difícil cumplimiento.

                      No tiene ningún sentido emplear recursos en acoger a estos menores si para renovar la documentación, cuando ya son mayores de edad, se les exige unos requisitos imposibles de cumplir (Como contar con una oferta de empleo de 40 horas semanales de, un año de duración y que ofrezca el salario mínimo interprofesional., así como para las renovaciones, disponer de unos ingresos mensuales de 2.500 €.)

                       Estas trabas burocráticas abocan a muchos de ellos a la irregularidad administrativa y la exclusión desde el mismo momento en que por su mayoría de edad salen del sistema público de protección. 

                     El Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre, publicado en el BOE del 20 de octubre y en vigor el 9 de noviembre de 2021  (con otros plazos para ciertas disposiciones –Disposición adicional tercera–), modifica el Reglamento de extranjería para efectuar determinados ajustes en el proceso de documentación de los menores extranjeros no acompañados y articular un régimen propio de residencia en España de estos una vez alcanzan la mayoría de edad.

                   Esta reformaafecta a los artículos 118 apartado 2, referente a las autorizaciones de residencia con exceptuación de permiso de trabajo, y Art.  196, Art. 197 y Art. 198 referidos a los menores extranjeros no acompañados se pretende estos OBJETIVOS :

             -Reducir los plazos marcados para la obtención de la residencia.

            – La disminución de los requisitos económicos,

            -La ayuda para su acceso al mercado laboral.

           – El aumento de la vigencia de sus autorizaciones de residencia.

            CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEL EXTRANJERÍA

Se han introducido los siguientes cambios en el Reglamento de Extranjería:

1-En primer lugar, nueva redacción del art. 118.2 del Reglamento de extranjería que no será necesaria la obtención de una autorización de trabajo para el ejercicio de actividades por parte de los menores extranjeros en edad laboral tutelados por la entidad de protección de menores para aquellas actividades que, a propuesta de la mencionada entidad y mientras permanezcan en esa situación, favorezcan su integración social.

                     Junto a ello, de acuerdo con el artículo 40.1.i) de la citada Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, no es de aplicación la situación nacional de empleo (art. 196.3 º y 4º).

2– En segundo lugar, La reforma del artículo 196, modifica el tiempo establecido para intentar la repatriación del menor, pasando de 9 a 6 meses.

                     Si en este tiempo no se ha podido repatriar, la Oficina de Extranjería de oficio o por orden superior, iniciará la tramitación de la residencia.

                    Se reduce el plazo de nueve meses al que aludía el art. 196.1º del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 a tres para iniciar, de oficio, por orden superior o a instancia de parte, el procedimiento relativo a la autorización de residencia (art. 35. 7º LO 4/2000). Mediante la reducción de este plazo, la Oficina de Extranjería competente no esperará, como ocurre en la práctica, al transcurso de nueve meses para iniciar sus actuaciones respecto a la documentación de los MENAS, sino que estas se iniciarán una vez transcurridos noventa días.

                  Se exime al solicitante de presentar acta notarial para acreditar que no puede ser documentado por la misión diplomática u oficina consular correspondiente, debiendo, eso sí, presentarse el informe de la entidad pública que ostenta la tutela o medida de protección (nueva redacción del art. 211.5 Reglamento de extranjería –art. único. Cinco RD 903/2021–).

3-. En tercer lugar , se amplía la vigencia de la autorización de residencia que habilita para trabajar a partir de los 16 años para aquellas actividades que, a propuesta de la entidad de protección de menores, favorezcan su integración social, concedida a menores extranjeros no acompañados y de sus eventuales renovaciones. Así, la autorización inicial, que hasta ahora tenía una vigencia de 1 año, estará vigente 2 años y la renovación, que también tenía una vigencia de 1 año, pasa a ser de 3 años, mientras siga siendo menor de edad, sin perjuicio de que se pueda acceder, en caso de que se reúnan los requisitos, a una residencia de larga duración.

4 En cuarto lugar modifica los requisitos establecidos para los menores extranjeros no acompañados que alcancen la mayoría de edad sin haber obtenido la autorización de residencia (nueva redacción del art. 198 del Reglamento de extranjería –art. único. Cuatro RD 903/2021–).

               Se contempla la posibilidad de que los menores sobre los que un servicio de protección de menores ostentara la tutela, custodia, protección provisional o guarda, que alcancen la mayoría de edad sin haber obtenido la autorización de residencia (regulada en el art. 196 Reglamento de extranjería en los términos vistos) pero habiendo cumplido los requisitos para ello, puedan solicitar una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Para ello, se establecen los siguientes requisitos:

              -Acreditar que se ha participado en las acciones formativas y actividades programadas por dicha entidad para favorecer su integración social, lo cual será certificado por esta.

            – Acreditar su integración en la sociedad española, a través de los informes que puedan presentar las entidades públicas competentes en materia de protección de menores y los emitidos por otras entidades o instituciones privadas referidos a su esfuerzo de integración, la continuidad de la formación o estudios que se estuvieran realizando, así como su incorporación, efectiva o potencial, al mercado de trabajo (nuevo art. 197.c) de Reglamento de extranjería).

              – Contar con medidos económicos suficientes para su sostenimiento. Lo que supone acreditar rentas o ingresos que superen la cuantía mensual individual del IMV (cifrado en 490 € mensuales) que además pueden ser obtenidos no solo por rendimientos del trabajo, sino por ayudas sociales o de cualquier otro tipo. Por lo que el sostenimiento queda asegurado dentro de un programa desarrollado por una institución pública o privada. Además, a estos efectos se computarán los ingresos provenientes de un empleo, del sistema social y otras cuantías que puedan percibirse.

              –Carecer de antecedentes penales en España o en los países anteriores de residencia, por delitos existentes en el ordenamiento español, y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado convenio en tal sentido.

Hay tres novedades con respecto a la solicitud de autorización,  :

           -Ya no se exige que sea presentada personalmente por el extranjero.

            -Se exime al solicitante de presentar acta notarial para acreditar que no puede ser documentado por la misión diplomática u oficina consular correspondiente, debiendo, eso sí, presentarse el informe de la entidad pública que hubiera ostentado la tutela o medida de protección (nueva redacción del art. 211.5 Reglamento de extranjería –art. único. Cinco RD 903/2021–).

             -Se contempla la suspensión del plazo establecido para su presentación (70 o 90 días naturales previos o posteriores, respectivamente, a la fecha del cumplimiento de los 18 años), cuando quede acreditado que no se ha llevado a cabo por causas ajenas a la voluntad del solicitante y su reanudación una vez que estas hayan cesado.

La vigencia de la autorización concedida será de 2 años, renovable por periodos de 2 años si se mantienen los requisitos.

La habilitación para trabajar por cuenta ajena o cuenta propia no tendrá en cuenta, en caso de actividades por cuenta ajena, la situación nacional de empleo y tendrá la misma duración que la autorización de residencia.

La autoridad competente, sin perjuicio de todo lo anterior, facilitará a estos menores extranjeros no acompañados que alcancen la mayoría de edad información y acceso a la modalidad o programa de retorno voluntario asistido al que puedan decidir acogerse.

5– En quinto lugar, Regula el régimen transitorio de las solicitudes presentadas antes del 9 de noviembre de 2021 –disp. trans. único RD 903/2021–, de la siguiente manera:

            -Las solicitudes de las autorizaciones previstas en los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento de extranjería, presentadas antes del 9 de noviembre de 2021 y que se encuentren pendientes o en curso en ese momento se tramitarán y resolverán conforme a lo previsto en este Real Decreto 903/2021.

              -La autorización de residencia prevista en el artículo 198 del Reglamento de extranjería, podrá ser solicitada por aquellos jóvenes extranjeros que tengan entre 18 y 23 años el 9 de noviembre de 2021 y que cuando eran menores estaban bajo un servicio de protección de menores que ostentaba la tutela, custodia, protección provisional o guarda, alcanzaron la mayoría de edad sin haber obtenido la autorización de residencia prevista en el artículo 196 del Reglamento de extranjería, y no pudieron acreditar, en el momento en el que cumplieron 18 años, los requisitos exigidos para la concesión de una autorización temporal de residencia por circunstancias excepcionales. En estos casos, la certificación prevista en el artículo 198 será sustituida por la acreditación de que estuvo a disposición de un servicio de protección de menores.

                 -También podrán solicitar esta autorización aquellos jóvenes extranjeros que tengan entre 18 y 23 años el 9 de noviembre de 2021 y que, pese a acceder a la mayoría de edad siendo titular de una autorización de residencia de menor extranjero no acompañado, esta no ha podido ser renovada de conformidad con el procedimiento que preveía el artículo 197 en su redacción anterior a la dada por el Real Decreto 903/2021.

               -Aquellos jóvenes extranjeros de entre 18 y 23 años que han visto renovada su autorización de residencia de menor extranjero no acompañado de conformidad con el procedimiento que preveía la redacción anterior del artículo 197 del Reglamento de extranjería podrán solicitar en cualquier momento la autorización prevista en el artículo 197 del Reglamento en su redacción actual.

6. En sexto lugar, se refuerza con carácter general la tramitación de todos los procedimientos a través de terceros, habilitando esta opción siempre y cuando la representación quede debidamente acreditada mediante apoderamiento notarial o apud acta, pero con entrada en vigor a un año vista (el 9 de noviembre de 2022 conforme establece la disp. final tercera del RD 903/2021 y nueva redacción de la disp. Adic. Octava del Reglamento de extranjería–art. único. Siete RD 903/2021–).

También se potencia el uso de las sedes electrónicas específicas, que pasan a ser la vía de presentación prioritaria, dejando el Registro Electrónico General para aquellos casos en los que estas no existan. (nueva redacción de la Disp. Adic. tercera del Reglamento de extranjería –art. único. Seis RD 903/2021)

Abogados Santander

Deja un comentario

Bufete San Miguel & Abogados Santander

bufete san miguel abogados santander logo

Calle Los Escalantes
Nº5, 2º Dcha./Izda.
Santander - 39002

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.