Saltar al contenido
(+34) 942 312 566      info@bufetesanmiguelabogados.com

INGRESO MÍNIMO VITAL EN CANTABRIA

ingreso minimo vital en cantabria

El ingreso mínimo vital en Cantabria establece unos ingresos mínimo garantizados para todos los hogares de Cantabria. Hay ciertos requisitos y límites en esta ayuda, siendo, en el caso de hogar unipersonal, de 5.538€ al año distribuido en 12 pagas.


Ingreso Mínimo Vital Cantabria

¿Donde solicito el ingreso mínimo vital en Cantabria?

La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando finalice el estado de alarma, se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

¿Quienes pueden solicitar esta ayuda?

1- Beneficiarios individuales:

Personas de entre 23 y 65 años que vivan solas o que, aunque compartan domicilio con más personas, no sean unidad de convivencia, siempre y cuando:

No estén casadas, salvo que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.

No estén unidas a otra persona como pareja de hecho.

No formen parte de otra unidad de convivencia.

Mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

2. Unidad de convivencia:

Familias o parejas de hecho, siempre que el solicitante tenga entre 23 y 65 años.todas las personas que vivan en un mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

También podrán ser titulares, siempre que tengan plena capacidad de obrar:

  • Las  personas mayores de edad o menores emancipados, cuando tengan hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
  • Los mayores de 65 años si la unidad de convivencia está solo formada por personas mayores de 65 años y menores de edad o personas incapacitadas judicialmente. En todo caso, en un mismo domicilio podrá haber como máximo dos titulares.  

Mujeres que hayan abandonado su domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género, acompañada de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Personas que hayan iniciado los trámites de separación y divorcio, acompañada de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

Personas víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

En los supuestos en los que en la unidad de convivencia se integren nuevos miembros por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Otros supuestos que se determinen reglamentariamente.

Se considerará que no rompe la convivencia la separación transitoria por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación, u otras circunstancias similares .

Una misma persona no puede formar parte de más de una unidad de convivencia.

¿Qué requisitos necesito para solicitar el ingreso mínimo vital en Cantabria?

1. Tener residencia en España:

Los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud, con excepción de:

  • Las personas incorporadas a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.  
  • Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual circunstancia que acreditarán mediante informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por los servicios sociales.
  • Las mujeres víctima de violencia de género acreditada por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

2. Estar en situación de vulnerabilidad económica:     

Para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros.

                                                       Escala de IncrementosLímite euros
Un adulto solo16.61416.614,00
Un adulto y un menor1,423.259,60
Un adulto y dos menores1,829.905,20
Un adulto y tres o más menores2,236.550,80
Dos adultos1,423.259,60
Dos adultos y un menor1,829.905,20
Dos adultos y dos menores2,236.550,80
Dos adultos y tres o más menores2,643.196,40
Tres adultos1,829.905,20
Tres adultos y un menor2,236.550,80
Tres adultos y dos o más menores2,643.196,40
Cuatro adultos2,236.550,80
Cuatro adultos y un menor2,643.196,40
Otros2,643.196,40

3. Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener derecho, en los términos que se fijen. Se exceptúan salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

4. Figurar inscritos como demandantes de empleo, cuando se trate de personas mayores de edad o menores emancipados, si no están trabajando.

La percepción de la prestación del ingreso mínimo vital será incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por 100, cuando exista identidad de causante o beneficiaros de esta, sin perjuicio de la posibilidad de ejercer el derecho de opción por una de ellas.

¿Cuanto me corresponde de renta mínima?

La cuantía del ingreso mínimo vital en Cantabria para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.

La cuantía mensual de la renta garantizada es:

  • Para un beneficiario individual: el 100 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce. En 2020 son 461,53 euros.  
  • Para la unidad de convivencia la cuantía anterior incrementada en un 30 por 100 por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220 por 100. Para 2020 los importes son:
    • 599,99 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos.         
    • 738,45 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor o tres adultos.
    • 876,91 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.  
    • 1.015,37 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.
  • La cuantía señalada en el punto anterior se incrementa con un complemento del 22 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce, cuando se trate de unidad de convivencia monoparental (un solo adulto con uno o más hijos menores con los que conviva, o uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción a su cargo, cuando sea el sustentador único de la unidad de convivencia). Para 2020 los importes son:
    • 701,53 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y un menor.
    • 839,98 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y dos menores.
    • 978,44 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y tres o más menores.

Para la determinación de la cuantía, los hijos o menores o mayores con discapacidad que formen parte de distintas unidades familiares en supuestos de custodia compartida establecida judicialmente, se considerará que forman parte de la unidad donde se encuentren domiciliados.

Las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital se encuentran exentas de la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica ambulatoria.

                                                         Euros año
Un adulto5.538
Un adulto y un menor8.417,76
Un adulto y dos menores10.079,16
Un adulto y tres o más menores11.740,56
Dos adultos7.199,4
Dos adultos y un menor8.860,8
Dos adultos y dos menores10.522,2
Dos adultos y tres o más menores12.183,6
Tres adultos8.860,8
Tres adultos y un menor10.522,2
Tres adultos y dos o más menores12.183,6
Cuatro adultos10.522,2
Cuatro adultos y un menor12.183,6
Otros12.183,6

¿Que documentación necesito para solicitar el ingreso mínimo vital?

La documentación básica que necesitará es:

  • Para acreditar la identidad: DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  • Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Para cualquier duda o cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un abogado especialista revisara tu caso, para presentarlo de la mejor manera posible, teniendo así más opciones de recibir el ingreso mínimo.

Abogados en Santander

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.