Saltar al contenido
(+34) 942 312 566      info@bufetesanmiguelabogados.com

Conocer tus derechos en frente las compañías de luz

derechos frente compañias de luz

Todo contrato de servicios implica una doble dirección de responsabilidades. Por ejemplo, contratamos la luz con una empresa y le cancelamos los derechos correspondientes y en contraprestación la empresa tiene la obligación de darnos un servicio de calidad. Dicha correspondencia no se refiere solamente a la actividad propia de la empresa, sino muchos otros conceptos asociados.

¿Cómo efectuar el cambio de titular del gas natural y la electricidad?

Si se da el caso que tienes un contrato con Endesa, pues el cambio de titular Endesa lo realizaras con esa compañía tanto para la electricidad como con el gas natural. Si tienes dudas sobre el cambio de titular con Endesa, puedes encontrar todo lo que necesitas saber aquí:
http://enciclopediaespana.com/cambio-titular-luz/endesa/

Se trata de un campo que se encuentra debidamente reglamentado y por ello, debemos conocer sus aplicaciones e implicaciones. En la mayoría de los casos, las empresas tanto distribuidoras como comercializadoras, trabajan de manera adecuada. Sin embargo, existe la posibilidad que por desconocimiento, no sepas cuáles son tus derechos como consumidor. Veamos cuales son y cómo protegerlos.

¿Son necesarias las opiniones?

Es importante saber que si hubiera algún problema con la comercializadora, podrás reclamar tus quejas en los espacios correspondientes. Es importante que contratar con una compañía que resuelva estos problemas rápidamente y para saber si es el caso podemos buscar en internet, por ejemplo, las opiniones sobre Viesgo para saber las consideraciones de los usuarios sobre las tarifas de Viesgo. También puedes solicitar las opiniones sobre Repsol, que así es ahora como se llama la comercializadora, información valida sobre el cumplimiento de sus obligaciones en asociaciones de consumidores.

Ante quien se reclaman los derechos del usuario de las compañías de luz

Lo primero que debemos establecer es sobre quien recae la responsabilidad del servicio. Es bueno recordar que en España existen varios niveles de gestión sobre los que recae el peso de la contratación. Las distribuidoras poseen los elementos de servicio propiamente dicho, las redes de distribución, así como los accesos y actividades de mantenimiento.

En este caso, los tramites como por ejemplo el cambio de titular de luz, se hacen con la empresa distribuidora. Esta es una acción que pueden realizar en tu nombre otras firmas pero se realiza ante la que presta el servicio de distribución.

Por otra parte, las comercializadoras se encargan de los aspectos instrumentales de la actividad de suministro. Pero llevan un peso importante sobre todo desde la perspectiva de las diligencias de reparación, facturación, cambios de potencia entre muchas otras.

Cuáles son tus derechos como usuario de las compañías de luz

A continuación te presentamos los derechos que posees frente a las empresas de luz y que han sido expuesto por la Comisión Nacional de la Energía:

  • Acceso a las redes de distribución y transporte de energía. No se le puede negar a nadie este acceso porque es un servicio de carácter público.
  • Puedes seleccionar la compañía comercializadora según tu preferencia o necesidad particular. Para tomar una decisión puedes acceder a los comparadores de luz o visitar las páginas de opiniones que te ofrecerán alguna orientación tal y como se ha comentado antes.
  • Ampliación y mejora de los servicios existentes.
  • Información y asesoría permanente.
  • El cliente puede rescindir el contrato sin penalizaciones cuando la compañía incumplas las condiciones de servicio.

Además, existen muchas otras condiciones que deben cumplir como los reembolsos por contadores defectuosos. Así mismo, el derecho a tarifas de último recurso para servicios de menos de 10 kW y muchas cosas más que puedes encontrar aquí.

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.