Saltar al contenido
(+34) 942 312 566      info@bufetesanmiguelabogados.com

Reclamar IRPH en Cantabria

reclamar irph cantabria

¿Qué es el IRPH?

Es el acrónimo de Índice de referencia de préstamos hipotecarios, es un indicador utilizado en hipotecas a tipo variable. Es decir, mientras que algunos prestamos utilizaban como referencia el índice del Euribor, otros bancos decidieron utilizar el IRPH.

Los bancos han comparado el IRPH frente al Euribor, vendiendo este índice al consumidor como “más seguro”, es decir, que no subiría tanto como el Euribor. A cambio, pedían más dinero al consumidor, en concreto una hipoteca referenciada al IRPH en vez de al Euribor, puede pagar entre un 1,5% y un 3% más.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), abre la puerta a que se pueda reclamar el perjuicio económico que pueda haber causado a los consumidores. El alto tribunal Europeo, indica que los jueces españoles tienen potestad para sustituir el índice IRPH por otro índice legal, siempre y cuando considere que la comercialización del producto no fue “clara y comprensible”.

El posible índice al que las hipotecas IRPH pueden verse ajustadas, será el índice del Euribor, por lo que si tienes una hipoteca referenciada al IRPH, en San Miguel Abogados podemos reclamar para que te devuelvan el dinero que has pagado de más.

¿Como puedo reclamar el IRPH en Cantabria?

Lo primero que haremos será estudiar su escritura de préstamo hipotecario, para saber si es posible reclamar. Si es viable, debemos presentar una reclamación previa amistosa a su banco por el IRPH. Si la entidad financiera no elimina el índice y devuelve todo el dinero con interés, siempre que el cliente lo desee, presentaríamos una demanda de nulidad por el IRPH en los juzgados.

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.