Saltar al contenido
(+34) 942 312 566      info@bufetesanmiguelabogados.com

¿Cómo afecta el Coronavirus a los trámites de extranjería?

coronavirus tramites extranjeria

En este momento de pandemia que estamos viviendo, es normal tener muchas dudas de cualquier tipo, puesto que el virus está afectando a casi todos los aspectos de la vida y el derecho.

Este artículo detalla cuales son los efectos del COVID-19 para los extranjeros que viven en España. Esperamos que esta información pueda ayudarte a estar legalmente informado de las actualizaciones jurídicas del COVID-19 en materia de extranjería.

Influencia del virus en los extranjeros en España.

Como inmigrante, puede afectarte  tu vida en España de varias  maneras, puesto que el covid-19 va a limitar tus opciones para poder acudir a la oficina de extranjería, a cualquier sede de la policía o al registro civil de tu comunidad. La mayoría de las administraciones a las que regularmente acude el extranjero están cerradas por el momento, nadie te atenderá en persona.

Todos los procedimientos de inmigración en trámite que pueda tener ya iniciados, pasan a estar a la espera. Lo mismo ocurre con los procedimientos nuevos.

El virus dificultara también a tus posibilidades de entrar o salir del país, ya que puede que no puedas volver a España si te encuentras en el extranjero, o poder regresar a tu país.

Mientras continúe el estado de alarma en el país, todos los procesos de extranjería se paralizan.  Las citas que pudieras tener con la oficina de extranjería, están ahora canceladas, pendientes de volverse a fijar.  Por lo que cuando la situación se normalice de nuevo, las personas con cita tendrán un tratamiento preferente a la hora de obtener una nueva.

Esto implica también a las renovaciones de residencia, la toma de huellas, las autorizaciones de regreso y las nuevas solicitudes por arraigo.  

Se han suspendido todos los plazos, tanto en materia administrativa como procesal. Los procedimientos ya iniciados se resolverán, y se podrán realizar todos los trámites que se podían realizar online antes de la declaración del estado de alarma.

 Todas las oficinas de extranjería o policía se encuentran cerradas. Además, el ministerio de Asuntos Exteriores, que se encarga de las legalizaciones, también ha cerrado.

Quedan suspendidas las presentaciones de arraigo, reagrupación familiar y tarjetas de familiar comunitario.  Así como solicitud de NIE, toma de huellas y autorizaciones de regreso.

Pueden seguir tramitándose los pagos de tasas, presentación de renovación de tarjeta de residencia, solicitar la tarjeta de larga duración y aportar documentos que falten en el expediente que tengas abierto. Los exámenes para obtener la nacionalidad española, tanto de idioma como de conocimientos del país, han sido suspendidos. Esperemos que se fijen nuevas fechas próximamente.

¿Qué hago hacer si mi tarjeta de residencia está a punto de caducar?

Uno puede pensar, si no puedo tramitar la renovación de mi NIE,  mi tarjeta podría caducar, y como no puedo renovarla, estaré de manera irregular en España y podría ser expulsado. Esto podría resultar  un serio problema.

Pero este escenario no se va a producir. No vas a tener ningún problema en poder tramitar tu renovación de residencia en Cantabria.

Se ha aprobado un real decreto que interrumpe a tramitación administrativa. Esto significa que las renovaciones pueden presentarse de manera telemática.  Puedes renovar tu tarjeta 60 días antes de la fecha de expiración,  90 días después. Este proceso podrás hacerlo sin ningún problema, lo único que quedara pendiente será el registro de huellas dactilares, que lo realizaras cuando termine el estado de alarma. Puedes contactarnos para que la realicemos en tu nombre, envíanos un e-mail a bufetesanmiguelabogados@gmail.com con una copia de tu pasaporte, una copia de tu tarjeta de residencia y, si es posible, un certificado de empadronamiento.  Te responderemos para indicarte la manera en la que trabajamos.  Una vez finalizado el trámite, te enviaremos un resguardo que indicara que tu tarjeta está pendiente de renovación, por lo que legalmente habrás realizado todos los trámites que te competen

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.