Acreditación del Arraigo Laboral sin Contrato de Trabajo

Acreditacion del Arraigo Laboral sin contrato de Trabajo

Puedes solicitar la acreditación del arraigo laboral sin contrato de trabajo si eres un ciudadano Extranjero no comunitario, que HAYAS PERMANECIDO EN ESPAÑA MAS DE 2 AÑOS, HAYAS COTIZADO MAS DE 6 MESES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y QUE NO TENGAS ANTECEDENTES PENALES y si te encuentras en alguna de estas SITUACIONES:

  • Si has perdido tu permiso de residencia por falta de cotización.
  • Por haberlo presentado fuera de plazo.
  • Por que no se te ha renovado tu permiso de protección internacional o te hayan denegado el Asilo.
  • Si no se te ha renovado tu Tarjeta de Familiar Comunitario.
  • Si ha caducado y no has podido renovar tu Tarjeta de estudiante o investigador.

Te interesa la información que contiene este artículo.

El ARRAIGO es una autorización de Residencia por circunstancias excepcionales que se concede para aquellos ciudadanos extranjeros no comunitarios que hayan accedido irregularmente a territorio español o que se encuentren viviendo en España de forma irregular sin contar con ningún tipo de autorización de estancia y residencia y hay 3 TIPOS:

-ARRAIGO LABORAL: (Que es al que nos vamos referir) Si ha permanecido en España al menos 2 años y puede acreditar una relación laboral de duración no inferior a 6 meses.

-ARRAIGO SOCIAL: Si ha permanecido en España al menos 3 años y cuenta con un contrato de trabajo y acredite vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presente un informe de inserción social.

-ARAIGO FAMILIAR: Si es hijo de padre o madre originariamente españoles o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española (A lo que ya nos hemos referido en otro artículo).

El Articulo 124-1 del RD557/2011 de Reglamento de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España establece que para poder obtener una autorización de residencia temporal en España por circunstancias excepcionales por ARRAIGO LABORAL se deben dar 3 REQUISITOS:

  1. Permanencia continuada en España durante 2 años.
  2. Carecer de Antecedentes Penales:

+ Tanto en España.

+ Como en su país de origen o en el país en que hubiera residido en los últimos 5 años.

3. Acreditación de una o varias relaciones laborales no inferiores a 6 meses, que se deben demostrar por 2 medios:

+ Resolución judicial que la reconozca.

+ Acta de infracción levantada por Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El objeto del fallo de la Sentencia indicada es que el citado Articulo 124-1 del RD 557/2011 no es un “numerus clausus” que restringe la prueba para acreditar la relación laboral y su duración o bien una Resolución Judicial que la reconozca o bien la Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (por que ha estado trabajando de forma clandestina, oculta o ilegal) bien por denuncia del propio trabajador o de oficio por la propia Inspección) y no admite otros medios de prueba que acrediten una relación laboral anterior que se hubieren podido concertar al amparo de anteriores autorizaciones de residencia cuya vigencia hubiera expirado.

Restringiendo el Derecho Fundamental recogido en el Art. 24-2 de la Constitución “a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa” por lo que la Sentencia establece que “dicho arraigo laboral puede ser acreditado por cualquier medio de prueba válido en derecho, incluido, por tanto, los certificados de vida laboral que acrediten una relación laboral anterior”.

Esta Sentencia ha tenido un largo periplo judicial desde que a un ciudadano extranjero la oficina de extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Almería se le había denegado en una renovación su Permiso de residencia por no contar con un contrato de trabajo de un año pese a haber cotizado más de 6 meses. Por lo que se solicita el arraigo laboral, acreditando la relación laboral previa aportando el Certificado de Vida Laboral, existiendo poca jurisprudencia en la materia, y que al ser desestimado en vía administrativa tiene que ser recurrido en vía contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de dicha provincia que estima la demanda.

Por la oficina de extranjeros de dicha Subdelegación del Gobierno, empezó a dictar resoluciones favorables a la concesión del arraigo laboral acreditando la relación laboral mediante el Certificado de Vida Laboral hasta que un día se cambió de criterio y se empezaron a archivar todas las solicitudes, lo que llevo a interponer queja al Defensor del Pueblo, que formulo sugerencia instando a esa administración a tramitar de nuevo esos expediente y dictar una resolución resolviendo el fondo del asunto.

Tras diversas Sentencias desestimatorias por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Almería, fueron revocadas y se estimaron íntegramente por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Andalucía / Granada fallando en que se debían admitir otros medios de prueba para acreditar la relación laboral de 6 meses.

Por la Abogacía del Estado se interpuso Recurso de Casación para la Unificación de doctrina, que se admitió a trámite por existir interés casacional para la formación de jurisprudencia al objeto de determinar si se deberían admitir o no más pruebas de las enumeradas en dicho Articulo 124-1 RD 557/2011para la acreditación de la relación laboral y de su duración. Siendo desestimado el Recurso de Casación interpuesto por la Abogacía del Estado contra la Sentencia del TSJ de Andalucía/Granada destacando de sus fundamentos jurídicos los siguientes extremos:

  • Que se vería restringido el Art. 24-2 de la Constitución en cuanto a la aportación de otros medios de prueba al ser un Derecho fundamental del que gozan los extranjeros en igualdad de condiciones que los españoles.
  • Que si un ciudadano extranjero ha estado insertado en nuestra sociedad laboralmente y cotizando más de 6 meses a la Seguridad Social y si por cualquier circunstancia no ha podido renovar su permiso de residencia y se encuentra en una situación irregular no tenga ningún problema en volver a acceder a una situación regular anterior si cumple todos los requisitos pertinentes.
  • Que las relaciones laborales pueden ser tanto clandestinas e ilegales como las relaciones laborales normales (que se hayan realizado cuando el extranjero era titular de un permiso anterior que hubo expirado y que no pudo renovar), sin distinción alguna.

Por eso la Sentencia literalmente establece que ““Para poder obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo laboral no es imprescindible que la acreditación de la relación laboral y de su duración lo sea exclusivamente a través de los medios establecidos en el párrafo segundo del art. 124.1 RD 557/2011, pudiendo acreditarse por cualquier medio de prueba válido, incluido el certificado de vida laboral que acredite una relación laboral derivada de una anterior autorización de residencia que hubiera perdido vigencia”.

Esta circunstancia abre la vía a que muchos ciudadanos extranjeros puedan regularizarse y solicitar su Autorización de Residencia por circunstancias excepcionales.


En Bufete San Miguel & Abogados, estamos dados de alta en el sistema de comunicaciones de extranjería, pudiendo presentar cualquier expediente de extranjería de manera electrónica sin cita previa.

Nuestro despacho dispone de abogados especializados que podrán darle el asesoramiento necesita.

Llámenos al 942312566 o envíenos un correo a info@bufetesanmiguelabogados.com, nosotros contactaremos con usted sin compromiso. Concierte una consulta en nuestro despacho de abogados de Santander o Torrelavega, donde será atendido. También puede contactarnos vía WhatsApp pulsando el icono de abajo a la izquierda.

Abogados Santander

Deja un comentario

Bufete San Miguel & Abogados Santander

bufete san miguel abogados santander logo

Calle Los Escalantes
Nº5, 2º Dcha./Izda.
Santander - 39002

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¿Quieres hablar con un abogado? Puedes enviarnos un WhatsApp sin compromiso. Cuéntanos tu problema, queremos ayudarte.