NOTICIAS

Convivencia con nueva pareja en domicilio familiar

11 Marzo, 2020

El uso del domicilio ha sido atribuido mediante la Sentencia de divorcio en el Convenio Regulador al cónyuge custodio de los hijos comunes, el mismo convive y desarrolla su vida con una nueva pareja ¿Qué hacer ante la desprotección para el cónyuge no usuario de la vivienda siendo esta de carácter ganancial?

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2018 los juzgados y tribunales de nuestra jurisdicción han modificado su criterio.

Anteriormente se seguía la línea de reducir la pensión de alimentos de los hijos al cónyuge que no vivía en el domicilio, mientras que el cónyuge usuario seguía viviendo en el mismo, manteniendo este su carácter familiar.

Esto implicaba una situación de desigualdad, puesto que el progenitor no custodio, es copropietario de la vivienda, pero no puede hacer uso de la misma, a la vez tiene que abonar (en caso de existir) los gastos del préstamo hipotecario que grava la misma al 50 %, además de otros impuestos que procedan al 50%. El mismo continúa pagando la pensión de alimentos a favor de sus hijos y a esta situación se le añade que una tercera persona, ajena al núcleo familiar, entra a convivir en la misma vivienda, beneficiándose del uso de la misma y exento de cualquier obligación. Esta situación genera un enriquecimiento injusto en beneficio de esta persona ajena y un abuso del derecho en perjuicio del cónyuge no usuario.

Tras la reforma, se establece este nuevo criterio de la pérdida de la condición de familiar de la vivienda en los supuestos de convivencia por parte del cónyuge usuario con una nueva pareja.

Como establece la referida Sentencia “la vivienda pierde la condición de familiar, puesto que cambia el estatus del domicilio familiar y pasa a servir a un núcleo familiar distinto” por lo que, el cónyuge usuario que conviva con sus hijos en la vivienda familiar en régimen de gananciales con una nueva pareja de forma estable que entra a vivir en el domicilio, perderá el derecho al uso de la vivienda. Esta medida no implica ninguna restricción, no priva a los menores de su derecho al uso de una vivienda, ni modifica el régimen de custodia establecido.

¿Cómo puedo conseguir que mi ex pareja y esta tercera persona dejen de aprovecharse de la situación y abandonen el domicilio?

En San Miguel Abogados estudiaremos las particularidades de su caso e iniciaremos el procedimiento a seguir para conseguir que se declare la pérdida de la condición familiar de la vivienda y por lo tanto la extinción del uso de la misma para el cónyuge usuario, mediante la interposición de una demanda de modificación de medidas, intentaremos acreditar la convivencia mantenida por el cónyuge usuario con su nueva pareja.

Emplearemos todos nuestros recursos para demostrar, en definitiva, que ha habido un cambio sustancial en las circunstancias que llevaron a atribuir el uso de la misma al cónyuge custodio y que el domicilio no puede mantener la condición de familiar.